El Hospital San Vicente Fundación Medellín es una institución que presta servicios de salud de alta complejidad y entre las patologías que se atienden, se encuentra el diagnóstico oncológico. El cáncer es una enfermedad que genera una gran carga emocional y trae importantes cambios en la vida de los pacientes y sus familias, esto implica una serie de consecuencias físicas, psicológicas, familiares y espirituales que no siempre son abordadas desde el aspecto clínico.
Algunos de los tratamientos a los cuales acceden los pacientes, implica un proceso largo, hospitalizaciones prolongadas, sesiones de quimioterapia y radioterapia y demás tratamientos ordenados por el tratante, que en la mayoría de los casos agota y genera cargas emocionales que conllevan a que el paciente y su familia deban afrontar importantes cambios en su dinámica natural y buscar estrategias de afrontamiento que lleven a ajustes frente a la nueva situación. El diagnóstico oncológico por si solo genera angustia y pensamientos catastróficos, sentimientos de temor frente a lo desconocido, inseguridad, separación física de sus seres queridos, sensación de pérdida de su rol al interior del hogar, pérdida de la capacidad funcional y limitación para continuar con el sostenimiento económico de su familia.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en 2022 se atendieron 6.387 casos nuevos de cáncer en Colombia, de los cuales 204 corresponden a menores de 18 años (1), los cuales requieren atención de alta complejidad y visitas frecuentes a la institución de salud. A nivel de programas sociales, recreativos o culturales, la oferta para la población oncológica es limitada y es claro que los esfuerzos e iniciativas se han centrado en la población infantil y en procesos de hospitalización. Los esfuerzos realizados para la población ambulatoria limitan la asistencia de los pacientes y su familias dado los efectos físicos y económicos tras un diagnóstico oncológico.
Ante este contexto y buscando alternativas arteterapéuticas de acompañamiento creativo, diferencial y reflexivo, se desarrolla el Proyecto ExpresARTE con el fin de que a través de diferentes actividades artísticas y talleres reflexivos con los pacientes y sus familias, se logren un abordaje más integrativo de su proceso de atención oncológico, favoreciendo la adaptación al medio hospitalario, reconociendo los cambios en el estilo de vida, fortaleciendo vínculos familiares y resignificando su proceso de enfermedad.
La literatura demuestra que la arteterapia es una estrategia sumamente beneficiosa para liberar emociones, comunicar pensamientos difíciles de expresar con palabras, hacer conscientes algunos sentimientos y facilitar el abordaje de procesos de cambio. Para el contexto hospitalario y la atención de paciente oncológicos, se ha visualizado que contribuye, de manera importante a la disminución del estrés al cual están sometidos y a la manifestación o expresión de temores, cualidades y habilidades, que no habían sido exploradas y que permiten tener una mayor capacidad de adaptación a su proceso de tratamiento y enfermedad.
El proyecto nace de las experiencias que se tiene en nuestro Hospital Infantil y en diferentes instituciones con aulas lúdicas para la población infantil y las necesidades evidenciadas por el equipo de Trabajo Social buscando una atención más integradora y que tuviera en cuenta las necesidades de las familias. El Proyecto ExpresARTE hace parte de la política de humanización hospitalaria y la estrategia institucional Cuidarse para Cuidar del área de Trabajo Social, donde se ha reconocido la importancia de los cuidadores y su papel de soporte emocional para el paciente, es por eso, a través de diferentes actividades y estrategias se ha buscado el bienestar del cuidador (talleres presenciales, charlas virtuales, iniciativa Café Pendiente).
Se trata de una actividad desde el sentir y lo creativo con los pacientes con diagnóstico hematooncológico y sus familias, ya sea que se encuentren hospitalizados en la Unidad de Cáncer de adultos y que por su larga estancia hospitalaria y diagnóstico tienen una gran afectación a nivel emocional y familiar o que acuden de manera ambulatoria a la aplicación de quimioterapia o consultas de revisión que implica largas esperas y cuya atención se ha centrado tradicionalmente en dar respuesta a situaciones clínicas y físicas.
Para el desarrollo del Proyecto, se realizan diferentes actividades que permiten la participación de los pacientes y sus acompañantes de acuerdo a sus capacidades y habilidades, son encuentros semanales desde el principio de la arteterapia, que llevan a los participantes a un encuentro consigo mismo, con sus raíces artísticas, con un espacio de creación, donde más allá del producto final, es encontrarse con sus emociones, realizar una actividad que fortalezca su capacidad de afrontamiento, compartir con su ser querido una actividad que seguramente no la realizarían por fuera del diagnóstico oncológico y reconocer el para qué se están enfrentando a esta nueva situación.
Las actividades están intencionadas por seis bloques temáticos (Autoestima, manejo de emociones, cuidado al cuidador, conectando - me, salud - prevención y creatividad), cada bloque se aborda durante los cuatro encuentros del mes, planteando diferentes estrategias arteterapéuticas, cuyos objetivos son claramente definidos antes de iniciar la actividad.
Autoestima: ¿Cómo me veo?, mi animal, arte para amarte, mi mapa de sueños.
Manejo de emociones: Puntillismo, meditación guiada, el diario de emociones, cuentoterapia.
Cuidado al cuidador: El cuidador tarjeta, lectura consciente, mandalas para el alma, manejo de respiración.
Conectando - me: Ecopama, origami creativo, tejido en lana, musicoterapia.
Salud y prevención: Huerta casera, sopa de letras, separador de libros, automasaje.
Creatividad: Dibujoterapia, canción encantada, creo mi propia historia, poesíaterapia.
La experiencia de arteterapia en El Hospital, ha demostrado que no se requiere tener conocimientos artísticos previos, como en ocasiones piensan los pacientes y su familias, se genera una conexión con la construcción creativa donde se parte de la premisa de que todos poseen la capacidad de proyectar sus emociones y sentires mediante el arte. Así la arteterapia está al alcance de todos los pacientes y sus familias, es una forma de acompañamiento que visualiza el diagnóstico oncológico desde una dimensión humanista dentro del planteamiento integral de la atención de su diagnóstico.
Fuente: https://www.cancer.gov.co/medios-comunicacion-1/multimedia/destacados/cancer-cifras-1